1. Una sociedad esta compuesta por individuos; sí descomponemos la sociedad hasta su más mínima parte, encontraremos al individuo. Estos individuos necesitan estar relacionados entre sí para que pueda existir una sociedad; la relación y convivencia entre individuos es lo que hace diferente a una sociedad de una "muchedumbre". Es a través es de esta convivencia que los individuos se van conformando en grupos que responden a sus distintas necesidades, ideales, gustos, etc. Estas relaciones generan un patrón de conducta que se aprende por medio de la imitación o enseñanza. Sin embargo, es necesario que se adopte una conducta ideal para que se puedan entablar relaciones armónicas, sanas y pacíficas; necesitamos de las normas y reglas que nos permiten regular la conducta y para que haya coordinación en el comportamiento del individuo hacia los demás y los demás hacia él.
Cada individuo ocupa un lugar determinado, y este lugar que ocupa dentro de la sociedad se le conoce como "estatus". A sí mismo, el individuo puede tener diferentes papeles dentro de la sociedad, como por ejemplo puede ser padre, esposo, compañero de trabajo, etc. A estos diferentes papeles se les conoce como "rol" y en cada rol podemos tener un diferente "estatus" dependiendo de nuestro comportamiento y desempeño de su "función" en cada rol.
2. La sociología del derecho es una ciencia empírica que pretende registrar los hechos que presenta la realidad social tal como son. Es necesario comprender los elementos que conforman la sociedad (enfoque estructuralista) y observar como funcionan en conjunto (enfoque funcionalista). La sociología se apoya exclusivamente en la observación de la realidad, no es una ciencia experimental, ya que no se pueden provocar voluntariamente los fenómenos sociales. Tampoco se pueden formular con exactitud relaciones de causa y efecto, ya que hay demasiadas variables en las relaciones de los individuos y además son muy complejas. Por lo tanto el método de investigación tendrá que constar de la observación minuciosa y analítica, que permita registrar los fenómenos constatados para constituir una base fundamental de su método.
3. Espacial: observando a la sociedad en los diversos lugares.
Temporal: observando a la sociedad en el transcurso del tiempo, es decir históricamente.
Estadística: para conocer la extensión o frecuencia del fenómeno dentro de la sociedad. (Ej. Porcentaje de nacimientos, muertes, defunciones)
Encuesta: da acceso más profundo del fenómeno mediante la interrogación directa a sus actores.
Observación participativa: el estudioso se involucra personalmente en el fenómeno para comprenderlo mejor.
Estructuralismo: descompone a la sociedad en partes para conocer sus elementos.
Funcionalismo: estudia como funcionan los elementos de la sociedad en conjunto.
4. La sociología del derecho registra las normas jurídicas como fenómenos sociales sin atribuirles ningún calificativo, pues no le corresponde a ella determinar si es justa o no ( filosofía del derecho). Lo que si le corresponde es ser objetiva y determinar si esa norma es eficaz y esta cumpliendo con el objetivo para la cual fue creada. En conclusión, la investigación científica debe ser neutra y el único valor que debe regir es "la verdad" que consiste en la mayor aproximación mental posible a la realidad objetiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario