La Sociología es el estudio sistemático de las sociedades humanas; abarca el origen de la sociedad, su desarrollo a través del tiempo, su evolución, las factores de su existencia, las relaciones entre sus miembros, etc. En otras palabras, es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad; su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales.
Como resultado de esta vida en sociedad, el hombre se encuentra con dificultades para organizarse y vivir armónicamente sin desacuerdos ni problemas. Por esta razón, ha debido establecer normas sociales que regulan la vida de sus individuos. Sin embargo, a lo largo del tiempo estas relaciones entre individuos se vuelven más complejas debido al crecimiento de las sociedades y las normas sociales ya no son suficientes para mantener control y armonía dentro de la sociedad. En consecuencia, el hombre crea las normas jurídicas, que protegen sus intereses y valores, y cuya violación por parte de un miembro merece ser castigada pues afecta intereses de terceros o de la sociedad en su conjunto. El estudio de éstas normas jurídicas da lugar al Derecho, que es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
Las normas jurídicas son indispensables para que la sociedad se encauce dentro de lo deseable, y funcione dentro de la legalidad, logrando que se respeten los derechos de todos.
Para que el Derecho pueda cumplir con su función y sea efectivo, debe conocer las conductas sociales, analizar su evolución y cambio; la Sociología le brinda ese material de conocimiento. Las relaciones entre el Derecho y la sociedad son el objeto de estudio de la Sociología del Derecho, disciplina que data del siglo XIX. La Sociología del Derecho se esfuerza por descubrir las causas sociales que han producido el Derecho y los efectos sociales que ellas producen.
Entendiendo la relación que existe entre las dos ciencias, podemos concebir la diferencia entre ambas; la Sociología estudia a los individuos viviendo dentro de una sociedad, y el Derecho, las normas jurídicas que regulan la vida de los individuos dentro de una sociedad.
Cabe recalcar que el estudio de la Sociología es de suma importancia para que los intereses y necesidades de la sociedad sean procurados objetivamente, con eficiencia y eficacia.
El Derecho constituye un hecho social, pues ejerce presión sobre el individuo desde su exterior- Durkheim
No hay comentarios.:
Publicar un comentario